Trabajando con Michael Jackson en “A Place With No Name” como ingeniero y bajista

Trabajando con Michael Jackson en “A Place With No Name” como ingeniero y bajista

En 1998 tuve la suerte de trabajar como ingeniero para Michael Jackson cuando me pidió que grabara varias de sus sesiones vocales y localizara a algunos de sus productores. Su muerte el mes pasado seguirá siendo una noticia triste durante mucho tiempo, pero desde ese momento, mis recuerdos de mis sesiones de estudio con él se han vuelto muy recurrentes. Quiero compartir algunas de ellas y mis observaciones sobre Michael así que aquí estan algunas.

Varios días después de la muerte de Michael, un amigo entró en TMZ y vio una canción inédita de Michael Jackson y me envió un link a un pequeño clip en mp3.

Para mi sorpresa era un tema que yo trabajé no sólo como ingeniero de grabación, sino como bajista en 1998 en los estudios “Record Plant” de Los Angeles. El tema se llamaba “A Place With No Name” que era un re-make o mejor, un “giro” como me gusta decir, de “America”, la banda de rock los 70 con su éxito atemporal “A Horse With No Name” Fue lo que llamo un tema inspirador para Michael y el productor Dr. Freeze, compositor/productor de éxitos para “Bell Biv DeVoe” y “Color Me Bad”. No tengo claro si la idea partió primero de Freeze o de Michael, pero se que adoraba el tema de “America”, aunque hacía mucho trabajo de exploración musical por diversión, o al menos sin buscar un resultado específico más que encontrar alguna sorpresa mientras lo hacía.

Michael tenía cientos de canciones en las que había trabajado con esa premisa y estoy seguro de que lo que yo vi sólo era la punta del iceberg. Ese clip de audio era definitivamente una mezcla de sesión en bruto ya que no tenía un sonido de mezcla y masterización finales. Para los que no estén familiarizacos con lo que es una mezcla de sesión en bruto, es lo que sale de la cinta de una mesa multipista que está grabando durante las sesiones el trabajo que se haga, que luego se copia mezclada directamente o “en bruto” a un CD virgen o un DAT como prefería MJ. Además, mi pista de bajo suena en bruto y pobremente comprimida así que pudo ser de aquella misma sesión de bajo, pero no puedo asegurarlo.

De cualquier forma, por supuest que me divertí mucho grabando con Michael y Freeze, pero lo más divertido fue tocar el bajo en el tema y cómo pude sentir la infatigable energía musical de Michael. Unos días antes de mi sesión de bajo, Dr. Freeze expresó que él y Michael querían tener un sonido “bajo guitarra” en la canción. Le dije a Freeze que podía hacerlo y que grabaría algo para él. Me llevé el bajo al estudio, y unos días después Freeze estaba preparado para grabarlo. El problema es que yo estaba un poco preocupado por tocar en temas de MJ, si MJ estaba por allí. No quería poner en peligro mi puesto de “Ingeniero” jugando con la música de Michael, pero al final todo era una paranoia infundada por mi parte. En su lugar, esperamos hasta el final del día que era cuando Michael solía volver a casa, al menos eso había hecho en las semanas anteriores.

Cuando estuve seguro de que Michael se había ido del estudio, enchufé mi bajo y me puse a tocar el tema con Freeze. Pero en el mismo instante en que lo enchufé, vi desde la cabina de grabación como Michael salía del salón del estudio y se metía en la sala de control, así que me quedé como pensando, ¡Oh, oh!, ya que pensé que de alguna forma me había pillado. Michael dijo immediatamente; “¿Qué hacéis chicos”? Respondí agachando las orejas; “estamos grabando partes de bajo Mike”. Me dijo; “escuchémoslo”. Así que toqué algunas notas e inmediatamente se mostró interesado y dijo; “!¿Lo estás grabando!!?”, “Hmmm, no Mike, sólo intento conseguir buen feeling”. Mike dijo; “Toca y grabalo todo! Así que pulsé el botón de grabar y me puse a tocar el tema. Bien, Michael subió el volumen de los dos altavoces principales A TOPE! y estaba encantado con mi forma de tocar.

Tras varios segundos Michael se puso delante de mi cara bailando como si estuviera en un escenario en medio de un concierto mientras yo tocaba toda clase de ideas en mi bajo. Al final de ese momento dijo que quería hacerlo de nuevo y volvimos otra vez. Michael bailaba ‘poppin and lockin’, hacía que tocaba la guitarra y hacía poses rockeras ante la mesa de mezclas. Decía “¡Oh yeah CJ, esto apesta!, ¡es apestoso!” (era su forma de decir que era bueno) ¡Hagamos otra!”. “Vale Mike”. La toqué un total de cinco o seis veces siendo la última un tema ya sólido así que no tuvimos que andar compilando distintas ideas de bajo para hacer el tema escuchable. Sonó como el bajo que suena en el clip de “A Place With No Name” si mi memoria no me falla. Tras esa media hora de rock con Michael y haberla escuchado varias veces a todo volumen, hicimos una mezcla en bruto y le di un DAT para que lo pudiera escuchar. Me dio las gracias de nuevo y se fue a casa aquel día.

Os puedo decir… ¡Fue absolutamente divertido! Michael ciertamente me inspiró y sacó de mi la mejor energía que tenía entrando en mi como sólo Michael podía hacer. Y entonces me di cuenta… para él todo era música.

[CJ deVillar – Productor, ingeniero y bajista]

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com

Anuncios

~ por elblogquetemereces09 en agosto 15, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: