Gotham Chopra: Michael Jackson y Kim Jong Il

La última vez que hablé con mi amigo Michael Jackson fue hace un mes, tres semanas antes de su muerte. Me llamó de madrugada para preguntarme por una de mis amigas cercanas sobre la que había leído en la prensa. Laura Ling, ex-colega y amiga, fue detenida en la frontera de Corea del Norte junto con su colega Euna Lee el 17 de marzo. Desde entonces, han estado en prisión y han tenido poco contacto con sus familias o personalidades de occidente, y han soportado un extraño juicio donde fueron sentenciadas a doce años de trabajos forzados. En este momento actual, no se sabe dónde están Laura y Euna – si siguen en las dependencias del gobierno, en un hospital por problemas médicos o desplazadas a los campos de trabajo de Corea del Norte donde podrían no sobrevivir.

Michael había leído algunos detalles sobre Laura y Euna. Como solía informarse de los eventos globales como del hambre en Africa a las victimas de desastres naturales en países lejanos, hasta orfanatos creados por las guerras, sentía un profundo sentido de empatía por Laura y Euna. Cuando le dije que Euna tenía una hija de cuatro años, todavía quedó más angustiado.

Me preguntó si había tenido forma de contactar con Laura. Le dije que le había escrito algunas cartas y me había asegurado de que llegaran. A parte de esto, su própia familia sólo había tenido dos breves llamadas monitorizadas en los tres meses que estuvieron encarceladas. Cuando le dije eso, Michael hizo una pausa.

Me preguntó con interés “¿Crees que el líder de Corea del Norte será fan mio?”

No supe qué responder. No se sabe mucho sobre el reclusivo Kim Jong Il o “Querido Líder” como le han de llamar en su país. A lo largo de los años se ha dicho que le gusta Hollywood, algunas estrellas de la NBA, Elvis, y algunos licores americanos. Pero no tenía ninguna conexión que me sonara entre Michael Jackson y Kim Jong Il.

Michael dijo que había visto algunas fotos del Querido Líder en internet. “¿Sabes? lleva chaquetas como las mías”

No pude evitar reirme. Es cierto. Michael siempre ha tenido fascinación por las chaquetas estilo militar, con galones y chapitas en el cuello y los hombros. Si buscáis fotos en la red, encontraréis muchas imagenes de Michael y Kim Jong Il, con ropas parecidas.

“La verdad es que no lo se. Pero intentaré enterarme” le respndí a Michael.

Michael respondió empeñado “Por favor, porque si fuera fan, yo podría intentar que esas chicas volvieran a casa”

Le expliqué a Michael que había grandes fuerzas geopolíticas implicadas, programas nucleares, la nueva administración Obama intentando una estrategia de asuntos exteriores y otra nueva en Corea del Norte aproximandose a una especie de transferencia de poder.

“Si” dijo Michael “pero si alguien quiere hacer algo bueno, puede hacerlo. No tienen que preocuparse de todo eso”.

Y ahí acabó la conversación. Mantuve mi promesa de intentar enterarme sobre una posible conexión entre MJ y KJI, pero tristemente no pude. Antes de poder volver a hablar con Michael, apareció la noticia de su trágica muerde. Before I was able to get back to Michael, the news regarding his tragic passing broke. Los tributos y conmemoraciones han empezado y no han terminado.

Luego pensé en la ironia, la extraña, lejana e imposible posibilidad: sólo hay una persona en el mundo que pueda hacer un tributo significativo a Michael Jackson. Si Kim Jong Il fuera fan de Michael Jackson, o hubiera intentado alguna vez el moonwalk, sonreído con Thriller, tarareado a los Jackson Five o Michael, su perdón a Laura Ling y Euna Lee y dejar que volvieran a casa con sus familias sería un profundo acto de compasión, un verdadero tributo a un hombre cuya muerte deja al mundo entero recordándole. (…)

– Gotham Chopra

Anuncios

~ por elblogquetemereces09 en agosto 15, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: